11 de mayo de 2016

¡No al Golpe en Brasil!: Impedimento sin Crimen de Responsabilidad es Golpe.





Viva la Dignidad y Lucha del Pueblo Latinoamericano:

IMPEDIMENTO SIN CRIMEN DE RESPONSABILIDAD ES GOLPE

¡NO AL GOLPE EN BRASIL!


“… Hay tantos niños que van a nacer
con una alíta rota
y yo quiero que vuelen compañero
que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
para que puedan volar.”
(Pedro Lemebel. Chile, 1986)


                               Los países Latinoamericanos a continuación: Costa Rica, El Salvador, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil;  que integramos el MOVIMIENTO PLATAFORMA PUENTE CULTURA VIVA COMUNITARIA hacemos un llamado enfático y solidario: 

Compañeras y compañeros debemos que estar atentos y movilizados, vientos de cambio soplan sobre nuestra región, pero no son vientos auspiciosos para nuestros pueblos. Son vientos de una naturaleza ajena, enemiga de nuestras comunidades y de nuestras muchas, y a veces también malogradas, oportunidades de emancipación. Son vientos que traen un cambio hacia un modelo social que nuestras familias conocen de memoria, un modelo social para perpetuar la exclusión de los que menos tienen y la hegemonía de los poderosos, buscando imponer una cultura única y alienada basada en el consumo, la competencia y la homogeneización. Este “cambio” es en realidad una nueva forma de “regresión”: menos derechos y menos poder para nuestras comunidades.

                                                                                              “No hay que confundir la sombra con el hueso;                                                             la democracia puede ser solamente una ficción que enmascare 
 la dictadura económica.”
Eduardo Galeano
                              

                               En BRASIL ese viento no logró arrasar del todo con la esperanza de una patria que comenzaba a reconocerse a sí misma en su plena diversidad, aunque sí logró imponer importantes condicionamientos a una reforma estructural, imprescindible para poder transferir poder a nuestro pueblo. De esa derrota política, y profundamente cultural, tenemos que asumir una responsabilidad colectiva, todas y todos nosotros. Porque el fracaso de nuestras dirigencias y representantes es también el fracaso de nuestras organizaciones para lograr una democracia de más alta intensidad, superadoramente participativa, que pueda dar cuenta de este modelo de democracia representativa contaminado de corrupción, económica, política y moral.

                               Pero como éstos vientos de cambio son impulsados desde un centro voraz, al que sólo le interesa seguir maximizando la expoliación de nuestras riquezas, en Brasil han impulsado una ventisca para generar “un golpe blando”, un golpe institucional para terminar de cambiar las importantes, pero insuficientes, políticas públicas de reconocimiento y reparación para la dignidad del pueblo.

                               La presidenta Dilma Rouseff fue elegida por el voto de 54.000 millones de brasileños, en un ejercicio de elecciones democráticas ininterrumpidas por primera vez en 30 años. Hoy, los representantes de los poderes de la economía concentrada, junto con los dueños de los medios de comunicación más poderosos, amplios sectores de la clase política acusados de corrupción y la complicidad de una parte del poder judicial, están intentando dar un golpe institucional para desconocer la voluntad popular y las reglas de juego democrático. Como han reiterado cientos de juristas de gran renombre, tanto de Brasil como del exterior: IMPEDIMENTO SIN CRIMEN DE RESPONSABILIDAD ES GOLPE.

                               Por eso, las organizaciones de nuestra Cultura Viva Comunitaria, repudiamos este intento de golpe de Estado y solidarizamos con el pueblo Brasileño en su lucha por la defensa democrática. Somos conscientes de lo muchísimo que falta para la construcción efectiva de una Patria Grande más justa, libre y soberana, pero en este momento no cabe ninguna duda desde donde debemos posicionarnos: del lado de la defensa de nuestra joven, frágil y perfectible democracia. 


“Que las Caravanas inunden el continente que los abrazos, el cuerpo a cuerpo, la cercanía de sentirnos cómplices, reafirmándonos, construyendo comunidad todo el tiempo. Decimos: No al GOLPE en Brasil. No a la CORRUPCION. Nuestra mejor respuesta es existir…”


¡NO PASARÁN!
Latinoamérica, mayo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario