26 de octubre de 2015

Azrael: El Ángel de la Muerte



De todos los seres paranormales y criaturas que la mitología y la literatura han relatado, el más temido de todos es la Muerte, un espectro que está en contacto con la humanidad desde tiempos inmemoriales. Los antiguos hebreos le llamaban Azrael, un ángel de Dios, no obstante, su existencia en la memoria de la humanidad es mucho anterior.
Azrael es un tipo de ángel tanto en el Islam como en la religión Sij, no obstante en ninguna se le menciona expresamente. En el Corán aparece mencionado como Malak al-Maut, que significa “Ángel de la Muerte”. En la angelología (estudio de los ángeles) de los cristianos, es el encargado de recoger las almas de los muertos o moribundos y las transporta hasta su recompensa eterna. Hay quienes afirman que es el primer ángel creado por Dios con su propio ser, y se le asignó a la parte del cielo más cercana a la Tierra, conocida como el Tercer Cielo. Su nombre en hebreo significa “A quien Dios ayuda”. Aunque no se le menciona expresamente en la Biblia, Azrael aparece en los textos semíticos más antiguos, donde se le menciona como el “siervo más fiel” de Dios, e incuestionablemente sujeto a la voluntad del Todopoderoso. Los místicos judíos primitivos lo relacionaron con la encarnación del mal, aunque no se le tiene como un ángel malvado o caído.
No existe una descripción concreta de Azrael, no obstante los detalles están presentes en muchas culturas. Hay pueblos que afirman que posee cuatro caras y más de cuatro mil alas, con un cuerpo compuesto por una serie de ojos y lenguas; otros lo grafican como un anciano apoyado en un bastón resistente; otros en tanto lo ven como una sombría figura vestida de negro, con una calavera por rostro o sin rostro, cargando una guadaña con la que cosechar o cortar la vida humana, según Dios mande. Es este aspecto el que le ha dado el apodo de “La Parca”, tal como aparece en los cómics y en las películas. A diferencia de los ángeles caídos, Azrael generalmente es una figura tranquila, con voz suave, que lleva a los muertos al otro mundo de forma apacible.
En otros aspectos menos conocidos, los nativos de América del Norte arrancaban el cuero cabelludo de sus enemigos, pues creían que así impedían su resurrección, pues el recolector sobrenatural de su religión se llevaba las almas a la otra vida tomándolas por el pelo, con lo cual se aseguraban que sus enemigos vagaran atrapados y sin rumbo por toda la eternidad.
Otro aspecto poco conocido es el de los bereberes de las montañas del Rif de Marruecos, quienes se afeitaban la cabeza como símbolo de virilidad, en tanto se aseguraban de llevar un candado, cadena o cuerda en torno a su cabeza para que la Muerte pudiese levantarlos en el momento de la muerte y llevarlos al paraíso.
Aunque es clasificado como un ángel, hay quienes dicen que Azrael tiene un origen humano,relacionándosele incluso con el profeta hebreo Esdras, quien originalmente era un sacerdote íntimamente relacionado con el sacrificio humano y, posteriormente, fue llamado por Dios para llevar también las almas humanas.
Hay quienes afirman que antiguos magos descubrieron que Azrael era el ángel más fácil de invocar para ayudarles en su trabajo.
A pesar de su apariencia dulce, es un ser que la mayoría desea evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario